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29042021
Transcribo las ideas principales del comunicado.
Fuente: STEs-i

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIA UNA REFORMA LEGAL QUE SIGUE SIN SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DEL PROFESORADO DE FP
 
 
La iniciativa del Ministerio  aboca  a la enseñanza de FP a un conflicto que sufrirán las
Comunidades Autónomas
 
 
En la reunión celebrada en el día de hoy de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario del Ministerio  de Educación y Formación Profesional, el departamento de la Sra. Celaá ha confirmado su decisión de eliminar el Anexo VI de Real Decreto 276/2007 que establece  aquellas titulaciones de  Técnico  Superior y Especialista que  se consideraban equivalentes a efectos de docencia para  el ingreso en el Cuerpo  de Profesores Técnicos  de FP.
....
Con la aprobación de la LOMLOE, hace  más de cuatro meses, que introdujo la Disposición Adicional  Undécima, el  profesorado  técnico de  Formación Profesional quedaba  en  una situación delicada. Parece que  abría  la puerta al ingreso en  el  cuerpo de  Profesores de Secundaria a  una  parte de  ese  profesorado, mientras que  dejaba a  los  demás, en  una situación a extinguir. En vez de abordar esta problemática, que  requiere una  negociación, con un horizonte de búsqueda de una solución satisfactoria para  todos, en la que nadie salga perjudicado, lo único que ha abordado el Ministerio es la eliminación del Anexo citado,  que no ayuda a nadie  y pone  en dificultades -si no imposibilita- la contratación por parte de las Comunidades Autónomas del profesorado acogido  a las titulaciones citadas en ese  Anexo como válidas para  acceder a la enseñanza. Las Administraciones educativas, en la mayoría de los casos, muy satisfechas con un profesorado que mantiene la formación profesional con unos   altos   niveles  de  calidad,   tendrían  muchas  dificultades  en  sustituirles,  incluidos problemas jurídicos  que pueden plantearse.
La totalidad de  las organizaciones sindicales pertenecientes a  la  mesa de  negociación, hemos trasladado al Ministerio  que sólo podemos considerar la reunión mantenida en el día de  hoy como  una  toma  de  contacto y que  esperamos del  Ministerio  el inicio del  proceso negociador al que  se ha  comprometido. La dinámica mantenida hasta ahora no  invita al optimismo. Ni la Ministra  de Educación, ni el Secretario de Estado, ni la Directora General de FP parecen estar involucrados en el diálogo  con los representantes del profesorado, y eso, en los momentos actuales, con una ley orgánica que desarrollar, no parece ser el mejor escenario.
 
El  MEyFP  ha   propuesto  introducir  una   modificación  al   acceso  previa   petición   del departamento de educación del Gobierno de Navarra, consistente literalmente en:
 
 
Las Administraciones Educativas podrán determinar en las convocatorias de procedimientos selectivos  de ingreso,  las plazas  de una misma  especialidad que requieren la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera.
....
 
 
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